En los últimos años ha cambiado el panorama de distintas comunas en Santiago y el resto de Chile. Se están diversificando las oportunidades para la inversión en centros comerciales o estacionamientos en distintos polos de desarrollo inmobiliario, en diferentes ejes urbanos del país.

Los chilenos están cambiando no solo sus preferencias de dónde vivir, sino dónde comprar y trabajar. Con el aumento del teletrabajo, el flujo peatonal de consumidores de los tradicionales centros comerciales urbanos se ha trasladado a suburbios y ciudades dormitorio. Muchos están flexibilizando sus trayectos a los grandes polos de oficinas, trabajando desde el hogar o espacios de coworking, buscando áreas comerciales, estacionamiento y servicios cerca de sus hogares y en sectores más tranquilos a los que se han mudado.

1. San Pedro de La Paz, región del Bio Bío

 De acuerdo a la Cámara Chilena de la Constricción, la región del Bío Bío ha privilegiado el desarrollo de varios proyectos inmobiliarios. San Pedro de la Paz se ha transformado en un área residencial y un importante eje comercial para quienes prefieren no viajar al centro de Concepción.

En abril de 2023, se lanzó un proyecto inmobiliario de 8,83 hectáreas al poniente de la ruta 160. Se suma a importantes mejoras viales, como un puente industrial para unir San Pedro de La Paz con Hualpén, así como la continuación de la costanera a Chiguayante.
Mirando al largo plazo, habrá más cambios en otras zonas del Gran Concepción, en sectores como Lota y Coronel, donde se espera que el Biotrén llegue el año 2026..

2. Quilicura

Los reportes inmobiliarios muestran que se están potenciando distintos polos habitacionales en distintas comunas de Santiago, gracias a la mejora de la conectividad con el transporte público.

La LÍnea 3 del Metro de Santiago supera ya el 80% de avance, conectando mejor la zona de Quilicura, Conchalí e Independencia. Como consecuencia, es natural que se necesiten nuevos polos comerciales y zonas de estacionamientos en las cercanías de sus estaciones.

En Quilicura ya hay importantes proyectos inmobiliarios y comerciales avanzados en su tramitación, con condominios de edificios, parques de estacionamiento, strip centers, supermercados y restaurantes.

3. Concón, región de Valparaíso

El Gran Valparaíso se ha extendido hacia el norte y el oriente. Uno de los ejes más importantes son las urbanizaciones conectadas por la vía PIV, par vial que une Viña del Mar y Concón de manera más expedita.

El sector de Montemar ya cuenta con proyectos de oficinas e inversión en centros comerciales, con servicios básicos y locales para distintos perfiles de clientes. Varios colegios, consultas profesionales, oficinas pequeñas y centros médicos se han trasladado, para quienes no desean viajar a Viña del Mar o Valparaíso.

En esas comunas, uno de los principales problemas que todavía le aquejan es el déficit de estacionamientos y la creación de espacios para este tipo en terrenos baldíos.

4. La Florida

Esta comuna sigue siendo un foco de proyectos de altura en Santiago, por su conexión al Metro y la autopista Américo Vespucio Sur. Se ha anunciado la expansión de centros comerciales ya existentes, con mayores servicios y ofertas de locales.

5. Vitacura

Esta comuna del sector oriente sigue expandiéndose con centros comerciales grandes y pequeños. Entre ellos, crece el sector de La Pirámide, áreas residenciales entre Américo Vespucio y Avenida Bicentenario y zonas aledañas al Club Manquehue.

Así, Vitacura no solo combina formatos de retail de gran tamaño. También incorpora centros comerciales de barrio y espacios para estacionamientos.

Inversión en centros comerciales: a poner atención a las señales del entorno

No basta con revisar caros estudios de mercado y resúmenes que poco ilustran el carácter de cada zona en expansión.

Con una mirada en terreno, se detectan excelentes oportunidades de negocio en el área de las propiedades, oficinas, placas comerciales o arriendo de estacionamientos. Es importante proyectar la mirada a la expansión de las ciudades. El consumidor ha cambiado y busca mejor calidad de vida. Permanece abriéndose al teletrabajo, buscando locales de barrio y servicios que no le obliguen a ir al centro de las grandes ciudades.  

Para invertir en centros comerciales que entreguen un valor agregado, es importante comprender cómo se vive y qué sello tiene cada barrio. Con ello, podrás rentabilizar de manera sustentable estas oportunidades de negocio.