Algunas Regulaciones A Considerar En La Gestión Y Administración De Estacionamientos


La administración de estacionamientos es una alternativa de negocios bastante rentable y que va al alza. Pero para poder sacar un buen partido a las oportunidades que ofrece, debes estar al día con la normativa y la legislación que se aplica a la gestión de parkings a nivel nacional.

A continuación te contamos, brevemente, algunas regulaciones a considerar en la actividad de los estacionamientos:

  1. ¿Un parking por minuto o por tramo? Aclara bien el cobro del servicio. 

La Ley 20.967 regula el cobro de servicios de estacionamiento. Esta norma explica de manera clara cómo debe actuar un administrador de parking pagado y qué reglas se deben cumplir como proveedor.

Por lo tanto, antes de todo, se debe tener claridad acerca de cómo se cobrará por este servicio, pues existen dos posibles modalidades:

  1. Cobro por minuto efectivo de uso, es decir, el cliente pagará sólo por los minutos efectivos de permanencia del vehículo.
  2. Cobro por tramos, modalidad que consiste en el pago de un tramo de al menos media hora. Posteriormente, se puede cobrar tramos no inferiores a diez minutos, sin aproximarlos al alza. Por ejemplo, si el vehículo está 48 minutos en un estacionamiento, se puede cobrar un tramo de 30 minutos y otro de 10, pero no aproximarlo a 50.

Además, si se establecen convenios con locales u oficinas para validar la estadía de clientes o trabajadores, se pueden incorporar en las políticas comerciales y condiciones del uso del servicio. Por ejemplo, se puede fijar un período de uso del servicio sin cobro.

  • Un buen registro de cada vehículo asegura un cobro justo.

Un pilar de la legislación vigente es la garantía de derechos al consumidor. En primer lugar, la Ley 20.967 entrega garantías al cliente en caso de perder su ticket de acceso. En caso de que el usuario pierda el comprobante de ingreso, el gestor del parking tiene la responsabilidad de revisar sus registros para poder determinar de manera fehaciente cuánto tiempo utilizó efectivamente tu servicio, de tal manera que se le cobre la tarifa y el precio que corresponda estrictamente al tiempo utilizado por el cliente.

Además, la ley permite que el operador del parking solicite al cliente cualquier antecedente que permita acreditar o identificar al propietario del vehículo. Por esto, es muy importante que el servicio de estacionamiento cuente con un buen sistema de barreras, cobro y monitoreo. Todo esto facilita registrar correctamente la patente, ubicación, hora de entrada y salida de cada vehículo, sin tener que depender de ese comprobante, como por ejemplo los sistemas de LPR (lectores de patente vehicular).

  • Ser claro con los deberes y derechos del cliente es un aval de calidad.

En cuanto a los derechos y deberes de los clientes en los estacionamientos, esta actividad se rige bajo lo establecido por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), o de comparecer ante el Juzgado de Policía Local competente en caso de alguna infracción.

  • Ser minucioso con los requisitos de la patente municipal.

Como cualquier entidad comercial, el servicio de estacionamiento debe tramitar y pagar la correspondiente patente municipal. Independientemente del municipio en el que esté emplazado, todos están acogidos a la Ley de Rentas Municipales. Aunque es posible que algunos criterios cambien dependiendo de la comuna, éstas tienden a tener las mismas exigencias.

Por ejemplo, para solicitar una patente comercial en la comuna de Santiago Centro, se está obligado a cumplir con los emplazamientos establecidos por su respectivo Plan Regulador. Es importante asesorarse con personas con experiencia en la Administración y Gestión de Estacionamientos, quienes saben a ciencia cierta qué documentos son los necesarios para solicitar este permiso, entre los cuales se encuentran el permiso de edificación, planos de planta aprobado y la recepción final de parte del municipio, entre otras.

Dicho todo lo anterior, es importante que el operador de estacionamiento sea sumamente minucioso, proactivo y atento a los requerimientos que surgen en todas las etapas de implementación de un nuevo recinto destinado a parking, para luego operarlo bajo los más altos estándares de transparencia, maximizando los beneficios para el mandante.

Por este motivo, si deseas asegurar un negocio rentable y un buen retorno de tus inversiones inmobiliarias, en un operador de parking con experiencia, encontrarás un administrador y gestor, atento a los diferentes detalles técnicos, legales y administrativos que se exigen, liberándote de los problemas diarios que supone operar un parking.